viernes, 22 de octubre de 2010

CPM


El método de la ruta critica o CPM en ingles como es más conocido, fue desarrollado por J.E Kelly Rand y M.R Walker en Dupont en 1957. Mejorando considerablemente los diagramas de Gantt puesto que se basan en el modelo matemático de grafos teniendo en cuenta la relación entre las tareas, su duración y cualquier restricción que afecte la disponibilidad del recurso. Seguro que te interesa aprender a construirlos, puesto que son una herramienta muy útil para determinar los tiempos de ejecución de un proyecto, así que sigue leyendo!


En esencia las tareas criticas son las tareas que si se retrasan, retrasaran la finalización del proyecto. Piensa por ejemplo si tú proyecto es pintar la casa, una tarea critica es comprar la pintura, pues si no compras la pintura nunca podrás terminar de pintar la casa, es un ejemplo muy simple, pero nos ilustra que las tareas criticas son las fundamentales y las que por nada podemos dejar de lado en el desarrollo del proyecto.

CPM

•Deterministico. Ya que considera que los tiempos de las actividades se conocen y se pueden variar cambiando el nivel de recursos utilizados.
•A medida que el proyecto avanza, estos estimados se utilizan para controlar y monitorear el progreso. Si ocurre algún retardo en el proyecto,
•se hacen esfuerzos por lograr que el proyecto quede de nuevo en programa cambiando la asignación de recursos.
•Considera que las actividades son continuas e interdependientes, siguen un orden cronológico y ofrece parámetros del momento oportuno del inicio de la actividad.
•Considera tiempos normales y acelerados de una determinada actividad, según la cantidad de recursos aplicados en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario