domingo, 3 de octubre de 2010

Normas Estándares

ISO
La ISO es una organización no-gubernamental establecida en 1947, tiene representantes de organizaciones importantes de estándares alrededor del mundo y actualmente conglomera a más de 100 países. La misión de la ISO es "promover el desarrollo de la estandarización y actividades relacionadas con el propósito de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios y para desarrollar la cooperación en la esfera de la actividad intelectual, científica, tecnológica y económica". Los resultados del trabajo de la ISO son acuerdos internacionales publicados como estándares internacionales. Tanto la ISO como la ITU tienen su sede en Suiza.
Conclusión
Día con día las organizaciones oficiales y los consorcios de fabricantes están gestando estándares con el fin de optimizar la vida diaria. En la industria global de redes, los fabricantes que puedan adoptar los estándares a sus tecnologías serán los que predominen en el mercado. Los fabricantes tienen dos grandes razones para invertir en estándares. Primero, los estándares crean un nicho de mercado; segundo, los fabricantes que puedan estandarizar sus propias tecnologías podrán entrar más rápido a la competencia. Antes de comprar algún equipo de telecomunicaciones y redes, acuérdese de los estándares y elija aquellos que han sido adoptados en su país. "Un mundo sin estándares sería un tremendo caos"
La ISO establece en julio de 1994 la norma is 11801 que define una instalación completa (componente y conexiones) y valida la utilización de los cable de 100 o mega o 120 o mega.
La ISO 11801 actualmente trabaja en conjunto para unificar criterios, las ventaja de la ISO es fundamental ya que facilita la detección de las fallas que al momento de producirse esto afecte solamente a la estación que depende de esta conexión, permite una mayor flexibilidad para la expansión, eliminación y cambio de usuario del sistema. Los costo de instalación de UTP son superiores a los de coaxial, pero se evitan las perdida económica producida por la caída del sistema por cuanto se afecte solamente un dispositivo.
La ISO 11801 reitera la categoría EIA/TIA (Asociación de industria eléctricas y telecomunicaciones). Este define las clases de aplicación y es denominado estándar de cableado de telecomunicaciones para edificio comerciales.

El Modelo OSI es un lineamiento funcional para tareas de comunicaciones y, por consiguiente, no especifica un estándar de comunicación para dichas tareas. Sin embargo, muchos estándares y protocolos cumplen con los lineamientos del Modelo OSI.
Como se mencionó anteriormente, OSI nace de la necesidad de uniformizar los elementos que participan en la solución del problema de comunicación entre equipos de cómputo de diferentes fabricantes.
Estos equipos presentan diferencias en:
• Procesador Central.
• Velocidad.
• Memoria.
• Dispositivos de Almacenamiento.
• Interfaces para Comunicaciones.
• Códigos de caracteres.
• Sistemas Operativos.


ICONTEC

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), es el Organismo Nacional de Normalización de Colombia. Entre sus labores se destaca la creación de normas técnicas y la certificación de normas de calidad para empresas y actividades profesionales. ICONTEC es el representante de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en Colombia.


Las certificaciones de calidad representan una ventaja competitiva fundamental para lograr una mayor productividad y rentabilidad que reforzará la imagen de la empresa ante los clientes, garantizando el éxito en un mercado todos los días más competido.

• El Sello de Calidad ICONTEC de conformidad con Norma Técnica, es sin lugar a dudas la certificación más seria y confiable que existe sobre la calidad de los productos colombianos, reconocida no solamente por el consumidor nacional, sino también como una herramienta de comercialización que abre las puertas para ingresar a los mercados vecinos de Ecuador y Venezuela.

• La Certificación de Aseguramiento de la Calidad NTC ISO 9000, confirma de una manera transparente, que el sistema de calidad cumple las exigencias mundiales y que por ende, satisface permanentemente las necesidades de los clientes. Esta certificación significa que la empresa es confiable y que sus servicios han sido diseñados buscando la satisfacción total de sus clientes.

• La certificación QS 9000 se ha convertido en una herramienta útil y única para las empresas del sector automotriz que deseen seguir como proveedores de autopartes e incrementar su mercado con las ensambladoras.

• La certificación de administración ambiental, con base en las normas internacionales ISO 14000 es un sistema aplicable en organizaciones de toda índole con el fin de proteger el impacto ambiental de sus productos, actividades o servicios en equilibrio con sus necesidades socioeconómicas; sus directrices son aplicables en cualquier tipo y tamaño de industria como un modelo administrativo, para el mejoramiento continúo de sus procesos y con el fin de tomar medidas proactivas en beneficio del impacto ambiental, antes que acciones correctivas ante una sanción de los entes protectores del medio ambiente.


NORMALIZACION

Como Organismo Nacional de Normalización, el ICONTEC coordina la elaboración de las Normas Técnicas Colombianas (NTC). Su labor en este campo cuenta con el respaldo de las empresas afiliadas al Instituto y en su elaboración, además de su calificado personal; participan versados conocedores de los temas, conformando conjuntamente los Comités Técnicos; es decir, surgen producto de un consenso y un detallado estudio en el que se toman en cuenta todos los actores involucrados.

La normalización es un factor esencial para el ordenamiento de las actividades de un país que ayuda a la inserción de la industria en una economía globalizada. El ICONTEC, de acuerdo con el código de buenas prácticas de normalización de la Organización Mundial del Comercio (OMC), busca que las normas nacionales se armonicen al máximo con las internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario