viernes, 22 de octubre de 2010

Técnicas para recopilar información de un proyecto

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.
Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas.

Técnicas para hallar datos

Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros(revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.

1. Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc. (Investigación).
2. Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organización).
3. Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Sicología).
4. Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicología).
5. Hacer la cita con la debida anticipación ( Planeación).
6. Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio (Honestidad).
7. Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad).
8. Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas (Hechos).
9. Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad).
10. Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad).
11. Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores. (Objetividad).
12. Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión.
13. Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse a las respuestas (Comunicación).

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